Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador necesita mas tecnología

Wednesday 23 November, 2011


Una mayor inversión a la competitividad del país enfocada en la ciencia, tecnología e innovación permitiría una mejora en la economía de El Salvador, concluye el más reciente informe de la UNCTAD y CEPAL.

Ángel González-Sanz, encargado del programa de exámenes de política e innovación de la UNCTAD, explicó que el estudio sobre El Salvador en esta área expone que su situación en comparación con sus pares “es desfavorable”.

González–Sanz señala que si bien es cierto que los demás países de Centroamérica tampoco tienen condiciones óptimas, el país está muy por debajo del promedio.

El estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene como fuente más de 50 entrevistas realizadas al sector público y privado, indicó Marta Pérez, oficial de asuntos económicos de la UNCTAD.

El enfoque estuvo en dos sectores: la agroindustria y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En las conclusiones de la investigación, que empezó en 2010, se identificó que los esfuerzos que hasta este momento se están realizando para mejorar la competitividad de la ciencia, la tecnología y la innovación “son incipientes”.

De modo que las recomendaciones para mejorar esta situación inician en una mayor inversión por parte del Gobierno y un incentivo para que el sector privado invierta también.

Además, recomienda mejorar el recurso humano para utilizar de manera óptima la tecnología. El director de calidad e innovación del Ministerio de Economía (MINEC), Jax Canossa, explicó que el informe se presentará este día oficialmente.

Fuente: La Prensa Gráfica