Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Pacto de ayuda

Thursday 10 November, 2011


QUE El Salvador recibirá el apoyo de Estados Unidos, a través del "Plan de Acción Conjunta", firmado el 3 de noviembre por los presidentes de los dos países, Mauricio Funes y Barack Obama.

POR QUE Bajo el plan, oficiales de ambos países trabajarán juntos en ayudar a la problemática economía salvadoreña, especialmente en las áreas de seguridad y productividad. Ningún país se ha referido a las cantidades específicas de dinero que el plan invertiría.

LO QUE SIGUE Más apoyo debería ser bueno para El Salvador, así como para el FMLN, el partido de tendencia izquierdista de Funes, antes de las elecciones nacionales que se celebrarán en 2014. La gestión conjunta de los fondos de ayuda debería mejorar la eficiencia del programa y reducir el desperdicio y la corrupción. Los factores de riesgo incluyen una posible reacción nacionalista contra la intervención extranjera en los asuntos internos. Además, el programa puede incluir un énfasis en la guerra contra las drogas, una iniciativa estadounidense, que no ha tenido mucho éxito despupes de varias décadas de librarse, tanto en Centroamérica y México, mientras el público salvadoreño está más preocupado por el crimen convencional.

Para más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez en [email protected]