Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El Salvador: "País sin política logística"

Friday 05 June, 2015


 

El gobierno de El Salvador afirma que quiere convertir al país en un centro logístico regional con los costos de movilidad más bajos del Istmo en los próximos 20 años.

Sin embargo, aún no cuenta con una política de logística definida que integre el trabajo de puertos, aeropuertos, aduanas y carreteras para un mismo fin, según el Diario de Hoy.

Aunque El Salvador tiene la ubicación geográfica idónea para recibir mercadería y enviarla al resto de América Latina y el mundo, no hay una estrategia definida de las acciones a seguir para conseguirlo.

Pedro Argumedo, analista de la economía, dice que aunque hay esfuerzos por mejorar cada sector, estos siguen siendo aislados y no hay una visión integral de lo que se quiere hacer. "No tenemos una estrategia integrada de logística.

“Si de verdad quieren convertirse en un centro logístico, no se está haciendo nada para lograrlo", dijo Argumedo.

"Hemos invertido muy poco si quisiéramos ser un centro logístico", afirmó.

La subutilización de las obras de infraestructura, la poca inversión y la burocracia que predomina en ellas vuelve al país poco atractivo para que las empresas usen el país como centro logístico.

De acuerdo con el último dato del Índice de facilitación de comercio en Centroamérica elaborado por el Foro Económico Mundial, El Salvador pasó de la posición 55 a la 71.