Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Propuestas para combatir la evasión

Wednesday 19 December, 2012


Por iniciativa del Presidente, y ante la ajustada situación fiscal del país, el Ministerio de Hacienda ha preparado un anteproyecto de Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, como una medida orientada a incrementar los ingresos tributarios de forma equitativa, en la búsqueda del equilibrio de las finanzas públicas.

Se trata todavía de un anteproyecto, cuyo contenido podría cambiar antes de que se convierta en una ley, cuando sea presentado formalmente a la Asamblea Legislativa, lo cual aún no ha sucedido.

Por un lado, la Ley de Impuestos de las Operaciones Financieras propone gravar varios movimientos financieros, por un monto que podría ser del 0,25% del valor de la transacción.

En comparación, existen otros países en Latinoamérica en los que se aplica o se aplicó en algún momento un impuesto parecido.

En Honduras por ejemplo, se ha creado de forma temporal, con el objetivo de financiar la lucha contra la delincuencia.

Perú también grava estas transacciones, aunque la cuota es del 0,05%, y su objetivo es ser más un indicador de movimiento financiero (por posible riqueza sin declarar) y no un impuesto recaudador, con el objetivo de ampliar la base tributaria al incluir al sector informal.

El posible nuevo tributo se aplicaría a varios tipos de transacciones, incluidas transferencias internacionales, así como entre bancos nacionales, e incluye cheques, entre otras formas de efectuar los pagos.

El anteproyecto, sin embargo, parece crear dos impuestos distintos dentro de la misma normativa, pues primero refiere un impuesto a las operaciones financieras y posteriormente regula el “impuesto para el control de la liquidez”, siendo este último el que más se asemeja al impuesto peruano, pues su objetivo parece ir enfocado también en evitar la evasión fiscal.

En este último, el contribuyente podría recuperar el monto pagado bajo este concepto, mediante un crédito fiscal, utilizable hasta dentro de los dos años siguientes a su retención.

El anteproyecto no se ha presentado al congreso, por lo que estas situaciones podrían aclararse más adelante.
.
Para mayor información, por favor comunicarse con el Dr. Diego Martín, en [email protected], o (503) 2209 1600.