Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Próxima salida a la izquierda

Thursday 19 July, 2012


QUE El presidente Mauricio Funes está encontrando una fuerte resistencia a su plan de nombrar a la Corte Suprema de Justicia dos nuevos jueces, que son compatibles con la agenda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

POR QUE Los principales partidos de oposición dicen que el presidente únicamente puede designar a un juez cada 30 días. Las elecciones de marzo pasado le dieron el control legislativo a una coalición de la derecha, conformada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la cual no había aprobado un segundo candidato, propuesto por Funes, después del cambio en el Congreso.

LO QUE SIGUE Funes, que tiene una interpretación distinta de las normas, que rigen en relación con los nombramientos judiciales, insiste en que tomará juramento a los dos candidatos, aunque el resto de la corte dice que no los acepterá. Por su parte, ARENA y GANA se niegan a aprobar cualquier ley, propuesta por el poder ejecutivo, hasta que Funes retira su apoyo a uno de los candidatos.

Si Funes y el FMLN pierde la lucha por el tribunal, es probable que sea el primero de una serie de reveses. El partido, que recientemente nombró a Salvador Sánchez Cerén, un izquierdista más radical, como su candidato para las elecciones presidenciales previstas para 2014, parece ser destinado a la tercera posición, detrás de ambos GANA y ARENA, según las últimas encuestas.

Para obtener más información, por favor comunicarse con  Esteban Alvarez, en [email protected]