Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El Salvador quiere acuerdo precautorio con el Fondo Monetario

Thursday 21 July, 2016


 

El gobierno de El Salvador confirmó que espera firmar un acuerdo precautorio o “stand by” con el Fondo Monetario Internacional.

La condición es que haya un acuerdo fiscal para reducir el gasto y aumentar los ingresos del Estado. El Fondo propone, incluso, aumentar el IVA.

El Salvador tuvo un “stand by” con el Fondo, por casi $800 millones, que se congeló en 2008 debido a que el gobierno, encabezado entonces por Antonio Saca, incumplió las metas de déficit pactadas.

Luego de una nueva solicitud de fondos precautorios hecha en 2009, el acuerdo se “apagó” tras más incumplimientos en 2012, cuando Mauricio Funes estaba en el poder.

“Quiero expresar el interés de este gobierno por seguir trabajando con el FMI, y nuestra anuencia a suscribir un acuerdo ‘stand by’, como el que se pidió en 2009 y que se solicitó nuevamente en 2014”, dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario aclaró que para lograr firmar este acuerdo se debe alcanzar primero un pacto fiscal. “Debe ser tanto por la parte del ingreso como por la del gasto, 50-50 como en las épocas salomónicas”, afirmó.