Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El Salvador: razones para el optimismo

Thursday 14 June, 2012


QUE Una tregua entre las pandillas podría cambiar tanto el clima financiero tanto como el político de El Salvador, un país que desde hace varios años ha tenido el peor desempeño económico de la región, con débiles tasas de crecimiento y bajos niveles de inversión por parte de extranjeros, que en muchos casos están alienados por la delincuencia grave.

POR QUE Después de muchos años de matarse unos a otros, así como a transeúntes inocentes, las dos grandes pandillas salvadoreñas, Mara Salvatrucha 13, y Mara Salvatrucha18, en marzo pasado acordaron una tregua, negociada por el gobierno del presidente Mauricio Funes, y la Iglesia católica.

El resultado ha sido una fuerte caída en el crimen, con el 40% menos de los hogares reportándose como las víctimas de un robo, según la encuesta del mes pasado CID Gallup. Los homicidios por su parte han caído en dos tercios, según datos del gobierno.

LO QUE SIGUE Una paz duradera podría significar buenas noticias para los de tendencia izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de Funes, sobre todo si se experimentara un aumento de la inversión, así como de los puestos de trabajo. En las elecciones legislativas celebradas en pasado marzo, dos partidos de derecha —Arena (Alianza Republicana Nacionalista) y Gana (Gran Alianza por la Unidad Nacional)— juntos ganaron una mayoría. Además, la encuesta de CID Gallup del mes pasado mostró que si las elecciones presidenciales fueran hoy, el ganador sería Norman Quijano de Arena. Pero con la elección de un nuevo presidente todavía a 23 meses de distancia, el FMLN tiene tiempo para trabajar en asegurar que la tregua se mantenga.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]