Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador retrocede

Friday 29 July, 2016


 

El Triángulo del Norte - Guatemala, Honduras y El Salvador - es generalmente considerado como la parte más problemática de América Central.

Pero mientras que los tres países siguen enfrentándose a importantes problemas del crimen violento, las economías de Guatemala y Honduras están mostrando signos alentadores.

No así El Salvador, cuya economía durante varios años ha tenido la tasa más baja de la región en cuanto al crecimiento económico e inversión extranjera.

Incluso el del café una vez orgulloso de El Salvador, se ha desplomado.

Durante los últimos seis meses, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y Guatemala han registrado un aumento en la producción hasta un 30 por ciento, en comparación con el año anterior.

Mientras tanto, los cultivos de El Salvador han caído en un 40 por ciento.

En estos días, el producto líder de exportación no es el café, sino la mano de obra de los salvadoreños que trabajan en el extranjero - en su mayoría en Estados Unidos – de que se espera enviar un récord de $4 mil millones en remesas.

Antes de la guerra civil de 1980 a 1992, El Salvador era una potencia comercial e industrial.

Desde entonces, el país ha sido gobernado por los gobiernos tanto de derecha como de izquierda, pero con pocos resultados.

La actual administración, encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, parece estar buscando un préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional.

Pero este tipo de préstamo se otorga normalmente a condición de que el gobierno imponga las medidas fiscales y monetarias eficaces.

En las dos últimas ocasiones en que se concediera a El Salvador un préstamo stand-by, el acuerdo se derrumbó porque las condiciones no se cumplieron.

El resto de América Central debe esperar que la medicina del Fondo en este caso sea administrada.

Sin eso, la región se enfrentaría con un inválido permanente en la familia.