Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador se une al avance de energías renovables en el istmo

Monday 16 January, 2017


 

Siguiendo la abrumadora tendencia regional, El Salvador tendrá más fuentes de energía renovable trás adjudicar 169.9 megavatios (MW). Serán 50 MW de generación eólica y 119.9 MW de solar.

Las autoridades verificaron 29 propuestas de inversionistas interesados en impulsar proyectos de energía renovable; de esos, cuatro eran de eólica y el resto.

Las ofertas respondían a una licitación que lanzó el país para 170 MW de energía renovable. En ese entonces, plantearon 100 MW de solar y 70 MW de eólica.

Aún no se han firmado los contratos para dar inicio a las obras, porque hay que esperar la fecha de notificación oficial, que es el 25 de enero.

Los ganadores para la licitación fueron cuatro. La propuesta de Capella Solar es la de mayor alcance. Esta es una empresa que combina capital francés y salvadoreño. El Gobierno le adjudicó 50 MW, que ofertaron a un precio unitario de $49.55, más otros 50 MW a $49.56 cada uno.

Para proveer esta cantidad de energía, construirán una planta solar con una inversión estimada de $150 millones en Ozatlán, Usulután.

El otro proyecto grande que llevaron en las ofertas es un parque de energía eólica. Este se ubicará en Guajoyo (Metapán, Santa Ana) y proveerá 50 MW. La empresa que lo propuso es Tracia Network , de Guatemala.

Hans Wagner, director de la empresa, explicó que ya operan una planta similar en Guatemala, en San Antonio El Sitio. Explicó que los proyectos energéticos suelen recurrir a créditos para fondearse puesto que son grandes inversiones; en este caso, adelantó que costará más de $100 millones. Tracia ofertó 50 MW a un precio unitario de $98.70.