Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador sí tiene futuro: 117 organizaciones civiles

Tuesday 14 February, 2012


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

“Excelente esfuerzo ciudadano que por su diversidad ideológica y de intereses tiene fortaleza de representatividad social que le da legitimidad. Los políticos sabios lo harán suyo y cosecharán; los que no, ya sabemos cómo se comporta la historia.”

Al escribir esta columna no se había celebrado aún el ENADE XII, revolucionario en su concepción, ANEP cambió su tradicional encuentro, para formular con 117 organizaciones civiles, propuestas para un plan de nación, la representatividad que les confiere legitimidad y mayor peso, iniciativa a la que con sensatez debemos sumarnos todos, que los políticos no pueden dejar pasar desapercibidas, más bien inteligentemente hacerlas suyas y potenciar el movimiento ciudadano incorporándose.

 

La amalgama de las propuestas es una exigencia vehementemente de la sociedad, la consolidación de la democracia. Esta ha cobrado vida propia y aunque la realidad empuja, hay obstáculos importantes, que esa representación amplia de la sociedad que suscribe el documento, identifica claramente: fallas en institucionalidad y el sistema electoral.

 

Para nuestra institucionalidad, débil, deficiente, manipulada, sugieren cómo fortalecerla en algunas de las instituciones más importantes, que están en déficit de ella, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, partidos políticos y concejos municipales, la columna vertebral del funcionamiento del país. Se precisan reformas, leyes simples y cambios constitucionales, para que hagan lo que deben hacer y evitar el mal manejo que partidos y funcionarios hacen de ellas.

 

A los partidos políticos, el clamor social: transparencia total en la proveniencia de sus fondos y la tan necesaria ley de partidos políticos.

 

Para la Asamblea Legislativa, la madre de la falta de institucionalidad, se pide que en el espíritu de la Constitución, sea electa de listas abiertas sin limitaciones. Que la siguiente Asamblea no ratifique la reforma constitucional de darles exclusividad a los partidos políticos para proponer candidatos a cargos de elección popular.

Leer más...