Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador vendió 80% de su oro

Monday 27 April, 2015


 

El pasado mes de marzo, el Banco Central de Reserva de El Salvador vendió el 80% del oro que mantenía en sus reservas internacionales, según confirmó la semana pasada el jefe de análisis de riesgos de la institución, Roberto Arévalo a la agencia ide noticias Reuters.

De acuerdo con el funcionario, el país negoció 5,412 toneladas del metal con el que obtuvo un monto de $206 millones que pasarán a las carteras de reserva del banco, y con las que busca protegerse ante una la volatilidad de los mercados.

En términos sencillos, esta venta es similar al caso de un salvadoreño que, teniendo dos casas y una cuenta de ahorros en el banco, vende una de las propiedades que está perdiendo plusvalía y traslada ese dinero a una cuenta bancaria, donde pueda obtener más intereses por ese dinero.

"Es una acción prudencial al aprovechar la apreciación acumulada en un período de 15 años en los precios del oro, permitiendo además blindar las reservas internacionales de una volatilidad que en el corto y mediano plazo no se estima beneficiosa", dijo Arévalo.

En la base de datos del Banco Central de Reserva, un histórico muestra que desde enero de 2009 hasta marzo de 2015 las reservas internacionales totales subieron $246.8 millones.