Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El Salvador y Nicaragua preocupan a sector privado

Friday 12 July, 2013


Al sector privado del istmo le preocupan algunas medidas que Nicaragua y El Salvador buscan implementar.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada han puesto sus miradas a dos medidas en especial.

La Federación dijo que una de ellas es el cobro de un impuesto en caso de accidentes automovilísticos que El Salvador busca implementar. Este impuesto afectaría negativamente en la competitividad y el desarrollo, dijo la entidad.

Además, agregó, afectaría la meta de la integración centroamericana y la unión aduanera, lo que facilitaría la libre circulación de mercancías.

Mientras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada expresó su preocupación sobre un impuesto para financiar un servicio de seguridad aduanera en Nicaragua.

El impuesto sería del 0.26 por ciento sobre el valor total de toda mercancía, ya sea exportada o importada, que llegue a ese país.

"En caso de implementarse ese impuesto, tendrá un enorme efecto negativo para la relación comercial entre países y empresas de la región", dijo Luis Larach, vicepresidente del Consejo.

Incluso transportistas nicaragüenses rechazan la medida y se han negado a pagarlo, mientras que Honduras recomienda al gobierno nicaragüense respetar los acuerdos ya existentes.