Jueves 29 septiembre 2022

Logo Central America Link

El Salvador ya pidió "stand by" del Fondo para resolver crisis

Martes 15 noviembre, 2016


 

El gobierno de El Salvador ya solicitó de manera formal un acuerdo de contingencia, mejor conocido por “stand by" con el Fondo Monetario Internacional,  para ayudarle a resolver la crisis que enfrentan las finanzas públicas, confirmaron los economismas Rafael Lemus y Claudio de Rosa.

"El gobierno está dando muestras de ponerse en acción y resolver los temas. En los últimos días nos informó que ya formalizó la solicitud del Fondo de un programa. Esa es una buena noticia", aseguró Lemus.

Según el analista, la solicitud fue presentada justo un día después que el Ejecutivo y el principal partido de oposición, Arena, firmaran un acuerdo fiscal.

Esta vez, dijo Lemus, el acuerdo está basado en un programa de ajuste fiscal con el Fondo, aunque este no incluye un préstamo de respaldo de la operación.

Lemus insistió en que aún cuando se firmó el acuerdo fiscal, "aún estamos en peligro de caer en impago si no hacemos la tarea".
Y, además, falta cubrir el déficit financiero para terminar 2016.

"Un crédito puente nos quitaría la nube negra a la navidad y daría tiempo al gobierno de determinar cómo hacer el ajuste", consideró el economista.