Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El Secreto Bancario y la Dignidad Nacional

Tuesday 22 June, 2010


Humberto Pacheco
La Republica, Costa Rica


En un “Summit” excepcionalmente grande y bueno de AMCHAM, los empresarios expusieron los retos de Costa Rica hacia delante.

En primera fila colocaron a la OCDE. En torno a ésta su representante Pascal Saint-Amans había manifestado en La Nación del 7 de mayo anterior que el año pasado su organización incluyó a Costa Rica en la más oprobiosa lista negra de paraísos fiscales por “no haberse comprometido suficientemente en aplicar los estándares de transparencia y de intercambio de información en materia fiscal”.

Pero OJO, en el mismo artículo señala una verdad de Perogrullo: “Efectivamente, Costa Rica no es un paraíso fiscal”.
Sostiene Saint-Amans que el secreto bancario de este país no le permite “cooperar plenamente con otros países en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal”.

Pero no dice que aunque nuestro país sí coopera, y mucho, lo que pretende la OCDE es que se elimine la intervención de un Juez en el proceso de levantamiento del secreto bancario. Ni la OCDE ni el señor Saint-Amans han aclarado porqué solo a Costa Rica castigaron cuando otros ocho ó nueve países de América Latina, además de INGLATERRA y CANADA (miembros estos últimos de ese exclusivo club), exigen la intervención de un Juez para levantar el secreto bancario.

No dice Saint-Amans que esa carta embaucó a la OCDE a condenarnos y que cuando se dieron cuenta, nos pasaron a una lista gris porque, para salvar cara, no podían sacarnos de toda lista con una disculpa, como procedía. Como sí fuera poco, una nueva defensa de la ascendida a Ministra ante Francia, en diciembre del año pasado, nos ganó en febrero de este año el denigrante calificativo de Paraíso Fiscal, arruinando las posibilidades de varias inversiones francesas grandes que se estaban proyectando hacia el país.

Leer más…