Sábado 17 agosto 2019

Logo Central America Link

El sector productivo que queremos

Viernes 17 diciembre, 2010


Mauricio Ruano
La Prensa Gráfica, El Salvador
 
Como resultado desde 2002 a 2009 las importaciones crecieron en un 45% y las exportaciones en el mismo período un 34%. En 2009 por cada dólar que el país exportó importó $2. Nos abrimos al mundo y nos dedicamos a comprar. “¿Hecho en El Salvador?”
 
Aprovechar las oportunidades de vender dentro o fuera de Centroamérica es fundamental; sin embargo, ¿Por qué no pensar también en suplir el mercado local? El déficit comercial nos revela que el país compra más de lo que vende por un valor de $3,500 millones anuales. 
Es decir, existe la oportunidad de sustituir competitivamente algunas importaciones y vender la producción local en el mercado nacional. Veamos en los supermercados y centros comerciales: ¿Dónde están los productos “Hecho en El Salvador”? La respuesta es: son escasos. 
 
Es crucial que el Gobierno fomente tanto al sector productivo que vende localmente como al que se dedica a exportar; el primero, para competir en el país y prepararse para exportar; y el segundo, para mantenerse competitivo e incrementar su presencia en el exterior. Ambos enfoques son necesarios para fortalecer la base empresarial y para convertirnos en un país productivo. Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) absorben más del 95% del empleo nacional. 
 
Los actuales exportadores importan buena parte de sus insumos, por lo que debemos de impulsar mediante esquemas de apoyo a proveedores y encadenamientos productivos, aumentar el contenido local de las exportaciones y también contribuir a facilitar la generación de exportaciones directas de las pymes y en consecuencia incrementar los niveles de empleo.