Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El ‘sí’ a Honduras

Wednesday 04 August, 2010


Víctor Hugo Murillo S. 
La Nación, Costa Rica 
 
Más de un año después de la asonada que depuso al presidente Manuel Zelaya, Honduras camina hacia una relativa normalidad institucional, y la comunidad exterior así lo está entendiendo.
 
El fin de semana anterior, México y Chile anunciaron la reactivación de los vínculos diplomáticos con Tegucigalpa y, como parte de tal medida, el regreso de sus embajadores.
 
Esta decisión siguió al acuerdo adoptado el 20 de julio en San Salvador por los países del Ist-mo de aprobar la reincorporación hondureña al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual esa nación había sido suspendida tras el golpe de Estado que expulsó a Zelaya del poder.
 
La excepción fue Nicaragua, cuyo gobernante ni siquiera asistió a la reunión, descalificó la decisión de sus contrapartes y se autoerigió en paladín de la democracia y los derechos humanos en Honduras.
 
Ambas determinaciones responden a una realidad que se ha ido imponiendo, una vez que se hizo evidente el fracaso de las gestiones para permitir el retorno de Zeleya a la Presidencia.
 
La crisis en Honduras demostró los límites de la acción internacional y que instrumentos como la Carta Democrática pueden quedarse cortos, no obstante sus buenos propósitos.