Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El subsuelo no se remata

Friday 02 September, 2011


Juan Pablo Córdova
La Prensa Gráfica, El Salvador

El señor Edgar Miller de ENEL en su respuesta a Geovani Galeas trata de distraer la atención de los temas centrales de la disputa con motivo de las acciones de LaGeo. Las líneas aéreas no consumen el aire para operar sus vuelos; usan sus aeronaves y su propio combustible. Los bancos tampoco dependen de los dineros del erario público para poder funcionar.

A ellos se les “autoriza”, se les da un “permiso” para ejercer actividades en el país, como es en otros Estados. El subsuelo le corresponde al Estado quien puede dar concesiones para su explotación.

Lo que se ha destacado de las concesiones es que a una persona, salvadoreña o no, se le permita utilizar como insumo un bien público (minerales o vapor), explotarlo en términos económicos, por un determinado tiempo.

Las concesiones deben tener un plazo. Un país petrolero no permite a una persona, nacional o extranjera, explotar por tiempo indefinido el petróleo sin recibir nada a cambio. La titularidad de LaGeo es importante porque tiene concesiones para explotar recursos geotérmicos, finitos, sin plazo alguno y sin pagar nada por tales recursos.

Leer más...