Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El sueño centroamericano … realizado por Europa

Tuesday 26 June, 2012


La unión aduanera que Centroamérica ha venido planeando durante los últimos 50 años, estará a un paso más de concretarse con la firma del acuerdo de asociación entre el istmo y la Unión Europea.

El acuerdo se firmará el viernes de esta semana durante la Cumbre del Sistema para la Integración de Centroamérica, Sica, en Tegucigalpa, Honduras.

“La firma del acuerdo con Europa nos está empujando seriamente a algo que soñamos hace 50 años: la unión aduanera y al mercado común centroamericano”, dijo el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

Según de la Torre, este acuerdo marca un hito en el comercio mundial, pues lo normal es que se firmen acuerdos entre países, y destacó que en este caso el acuerdo es entre regiones.

El acuerdo incluye compromisos mutuos en las áreas de diálogo político, cooperación y el establecimiento de una zona libre.

El acuerdo además le abrirá a Centroamérica un mercado potencial de unos 50 millones de personas para impulsar sus exportaciones y relaciones comerciales bilaterales.