Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El suicidio diplomático de EUA

Monday 21 February, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

En ocasión del reciente aniversario del terremoto que asoló a Haití el año pasado, matando alrededor de 300,000 personas y destruyendo miles de escuelas y hospitales, leí una estadística que me dejó atónito: Venezuela ha prometido más fondos que Estados Unidos para la reconstrucción de Haití.

En efecto, la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas a Haití, el ex presidente Bill Clinton, dijo en su informe del primer aniversario del terremoto que Venezuela se comprometió a dar $1,300 millones para la reconstrucción de Haití, mientras que Estados Unidos ofreció $1,100 millones. (En desembolsos concretos, Venezuela le ha condonado una mayor cantidad de deuda externa a Haití, mientras que ambos países han desembolsado hasta ahora unos $120 millones cada uno de lo que prometieron a Haití, según la oficina de Clinton).

Si a ustedes les sorprenden estas cifras y piensan que todas las profecías sobre la declinación de la influencia estadounidense en el mundo se materializarán si Washington ni siquiera puede ser el mayor donante en su propio vecindario, prepárense para lo que viene: será aún peor. 

La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes está procurando recortar este año hasta $100,000 millones de los programas de ayuda domésticos y externos, para ayudar a reducir el gigantesco déficit presupuestario de Estados Unidos.

Leer más…