Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El supermercado universal

Friday 27 May, 2011


Ricardo Molins
Panamá América, Panamá

‘Supermercado Universal’ describe cabalmente lo que una buena parte de la población mundial ha llegado a esperar y tomar como ocurrencia diaria en sus hábitos de compra y alimentación.

En ese supermercado universal se encuentran productos alimentarios frescos o procesados provenientes de todos los continentes y rincones del mundo: fruta decidua de Chile, California o Marruecos, o tropical de Costa Rica, Guatemala, Haití. China; vinos europeos, sudamericanos, californianos y de Sudáfrica; pescados capturados en Alaska o Noruega. Si pensamos en productos alimentarios procesados, la variedad es aún mayor, y no solamente en el origen de las latas, cajas o productos unitarios, sino en el de los múltiples ingredientes que componen cada uno de estos.

No es raro que una sola sopa en lata contenga ingredientes provenientes de más de una docena de países de varios continentes. El supermercado universal … sí, y también perenne, porque el consumidor ha llegado a esperar, o más bien a exigir, ya no solamente los productos de todo el globo, sino que estos estén disponibles, al alcance de su necesidad o capricho, todo el año en todos los lugares. 

Leer más…