Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El tele-trabajo

Thursday 16 June, 2011


Jorge Roberto Maradiaga
La Tribuna, Honduras

Uno de los grandes problemas que se advierte en nuestro país es justamente el desempleo, lo cual indudablemente genera consecuencias funestas, pues se estima que ello constituye una de las causas primigenias de la delincuencia, misma que infortunadamente ha crecido fuertemente. 

En muchos países el tele-trabajo ha evolucionado, quienes tienen un trabajo pueden ahora mejorar su posición intentando tele-trabajar a través de internet, pero encontramos con que el mercado laboral es todavía demasiado rígido y poco flexible, lo cual lo convierte en un proceso lento y lleno de incertidumbre. En todo caso este nuevo campo laboral se traduce en exclusiones del mercado laboral de grandes masas de trabajadores(as) a consecuencia del denominado analfabetismo digital. 

Antes de la aparición del tele-trabajo la palabra multinacional o corporación equivalía a “grande”, pero con la creciente digitalización surgen las empresas multinacionales compuestas por un número reducido de personas, en función de cuentas con la formación tecnológica requerida, tornando el funcionamiento de la empresa mucho más dinámico, efectivo y funcional. El futuro es la información y la esencia del desarrollo está dada por el poder del cerebro. Debemos superar esa arraigada mentalidad, según la cual “hay que ir” al lugar de trabajo.

Leer más…