Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El temor a la reelección

Wednesday 27 April, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

Un factor que contribuye al inmovilismo que caracteriza al Gobierno de Costa Rica es la falta de experiencia de los que ocupan puestos de mando; los elegidos por el pueblo. Los autores de la Constitución Política de 1949, sembraron las bases de este desafío provocado por tener jerarcas sin experiencia, por su temor a la reelección.

Establecieron un periodo intermedio antes de que un diputado pudiera repetir en el puesto, y dos periodos en el caso del presidente. Al mismo tiempo otorgaron grandes responsabilidades al gobierno en áreas regulatorias, sociales y económicas. En los años subsecuentes se creó una estructura compleja que quedó a cargo de personas elegidas popularmente y con poca experiencia.

El manejo de facto quedó a cargo de un servicio civil profesional que, por su propia naturaleza, adversa al cambio. El resultado ha sido carreteras que duran 30 años para construirse, una institución portuaria que es dirigida por sus funcionarios en vez de por sus directivos, e ineficiencias de todo tipo. Los votantes, después de cada elección, se preguntan por qué es que no cumplen los que eligieron a los puestos; la respuesta sencilla es que no tienen capacidad. 

Leer más…