Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El tercermundismo en los tribunales

Monday 27 June, 2011


Carlos Alberto Montaner
Elsalvador.com, El Salvador

En España ocurre algo mucho más grave que la intensa crisis económica que sacude al país: la creciente politización del Poder Judicial. En el viejo reino se hace justicia progresista o justicia. El Tribunal Supremo y el Constitucional andan a la greña. Hay jueces y magistrados empeñados en ser reformadores sociales y en conquistar la simpatía de uno u otro bando. El Poder Judicial español, lamentablemente, va adquiriendo los rasgos y el comportamiento de un país del Tercer Mundo. Es vergonzoso. 

Por ahora, no obstante, no se ha llegado al desastre de casi toda América Latina. En ese continente, en donde el Poder Ejecutivo suele colocar a sus peones en los tribunales para hacer lo que le da la gana, ocurren cosas peores. Los narcos imponen su voluntad a punta de pistola o de dólares. Abundan los jueces que venden las sentencias. Los poderosos casi nunca son condenados o son perseguidos por eso mismo, porque son o han sido poderosos, como hoy acaece en los países del Alba. 

No hay nadie más ingenuo y temerario que el político que cree que le conviene controlar al Poder Judicial para perseguir a sus enemigos y legitimar sus trampas. Cuando cambian las tornas y los adversarios de antaño ocupan la Casa de Gobierno, lo primero que hacen es tomar la dirección del sistema de justicia y utilizarlo para vengar viejos agravios y perseguir a sus verdugos. 

Leer más…