Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El TLC, los ingenuos y los fariseos

Friday 11 February, 2011


Eduardo A. Esquivel R.
Panamá América, Panamá

Creo que desde hace años cuando se “inventó” el asunto del TLC con los EE.UU. he escrito una media docena de artículos al respecto, dando razones lógicas de por qué los EE.UU. no tienen ningún interés en aprobarlo. Hace unos meses veía una entrevista con el Presidente Martinelli en los EE.UU. donde decía que “a los EE.UU. le beneficiaba o le convenía aprobar este Tratado”.

Me preguntaba en que le convenía a los EE.UU., si el aporte comercial de Panamá, en el mejor de los casos es casi insignificante al total de la Economía de los EE.UU. Y, realmente, no veo porqué los EE.UU. debe firmar un tratado comercial con Panamá, cuando ya tiene todo lo que quiere de Panamá en este sentido. Pensar que Panamá es un igual de los EE.UU. como potencia comercial y económica, es bastante ingenuo. 

No veo porqué las empresas norteamericanas necesiten del TLC para participar de las licitaciones o para hacer inversiones en Panamá. También es ridículo suponer que la economía norteamericana va a sufrir, ni siquiera levemente, si no se firma el TLC con Panamá. No sé si es actitud ingenua o farisea la de los que opinan que Panamá “Debe pararse firme ante EE.UU”. 

Leer más…