Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

El tortón de Ottón con la Alianza

Wednesday 22 February, 2012


Vladimir de la Cruz
La República, Costa Rica

Ottón Solís dijo que SU partido, el de él, como si fuera de su propiedad, el Partido Acción Ciudadana (PAC), no daría los votos en la Asamblea Legislativa para elegir al candidato a la Presidencia del Poder Legislativo que el propio PAC había acordado nombrar el próximo primero de mayo, luego que durante este año, desde el primero de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, con los votos de los partidos parlamentarios, le dieron al PAC la Presidencia de la Asamblea, como resultado de un PACTO para el resto de su gestión parlamentaria, de modo que Liberación Nacional (PLN) no ejerciera dicha presidencia.

Este candidato, el diputado Danilo Cubero, el Movimiento Libertario (ML) había determinado que así fuera, y así había sido aceptado en dicho acuerdo. Ottón Solís lo rechaza por la amistad que tiene con Otto Guevara, el hasta hoy Ottón Solís del ML. Y para el periodo 2013-2014 le corresponde la Presidencia a un diputado del PUSC, partido que también objeta Ottón Solís.

Pero, además, Ottón Solís dijo que la propuesta, que hace propia, y defiende como del PAC, del Plan Fiscal del gobierno, debe aprobarse antes de la sesión del primero de mayo, a condición también, de mantener los compromisos del PAC para dicha elección del directorio rechazando a Cubero.

Para el pacto del primero de mayo de 2011 él no estaba en el país, e independientemente de si se le consultó o no, si estuvo de acuerdo o no, el PAC se hizo un nudo de corbata con el resto de los partidos políticos en la Asamblea que le dio la Presidencia de dicho Poder, y le ha dado por ello un protagonismo especial al Presidente Legislativo, a punto que se vislumbra como un precandidato presidencial del PAC para el 14.

Y, también, cuando regresa de los Estados Unidos, realiza a escondidas de la Dirección Política del PAC el famoso acuerdo con el gobierno por la aprobación del Plan Fiscal, que ha puesto al país y a SU partido a caminar por este sendero, marcado por él, pero también arrastrando gravitacionalmente, por el efecto de su fuerza, al resto de los partidos parlamentarios hacia el suelo…

Ottón se ha jalado un tortón político, dicho a la tica. O se hacen las cosas como él dice, o SU partido no va en alianza. Y si se hacen como él dice, los partidos de la Alianza se van con Ottón…¿Para qué precandidatos en esos partidos?

Leer más...