Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El Triángulo busca unir fuerzas con México contra amenaza de Trump

Thursday 17 November, 2016


 

El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron buscar una estrategia conjunta con México para enfrentar el inestable escenario que se abrirá en enero cuando Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, dijeron el miércoles dos fuentes conocedoras del plan.

Las eventuales políticas proteccionistas y para combatir la inmigración del magnate republicano podrían tener consecuencias devastadoras para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, muy dependiente de las remesas y del comercio con Estados Unidos, informa la agencia Reuters.

En su primera reunión tras la inesperada victoria de Trump, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; y el guatemalteco, Jimmy Morales, dijeron que buscarán una posición conjunta ante las nuevas autoridades de Washington en temas de migración, empleo e inversiones.

Además, los mandatarios instruyeron a sus cancilleres para que busquen el apoyo de México, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y una fuente gubernamental que estuvo presente en el encuentro.

"Lo que nos dijeron los presidentes es que además de este círculo (...) podríamos ampliarnos y buscar un contacto con México, en primera instancia, y después también con los demás países latinoamericanos", dijo Martínez.