Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

El Triángulo pide plan; falta consenso con Washington

Wednesday 04 March, 2015


 

Los presidentes del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- se comprometieron a implementar un ambicioso plan de combate a la pobreza y violencia que detenga la ola migratoria de sus países hacia Estados Unidos.

Sin embargo, falta saber la respuesta de Washington a sus sugerencias y solicitudes.

El vice presidente norteamericano, Joe Biden, analizará hoy en Guatemala con los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Juan Orlando Hernández de Honduras, y el anfitrión Otto Pérez, el desarrollo del proyecto.

Aunque la denominada Alianza para La prosperidad del Triángulo Norte carece de un presupuesto, Barack Obama, solicitó al Congreso la aprobación de $1 mil millones para su ejecución.

En su discurso, el mandatario hondureño instó a los líderes políticos de Estados Unidos a apoyar el plan y así combatir la violencia que afecta a esos tres países.

"Si los líderes (estadounidenses) no comprenden que una Centroamérica violenta a consecuencia del tráfico de drogas, una Centroamérica sin oportunidades, es un tremendo peligro para Estados Unidos, sino lo comprenden con el tiempo podrá ser muy tarde", afirmó Hernández.

"En Honduras evitar el tránsito de drogas nos ha dejado una estela de muerte, nunca como en la historia de este momento la República de Honduras ha perdido tantas vidas a consecuencia de ese flagelo", lamentó.

Hernández afirmó que es necesario reconocer la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas.