Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Triángulo propone su visión del plan de Obama

Wednesday 18 March, 2015


 

El Salvador, Guatemala y Honduras —los países del “Triángulo Norte”— plantearon a Estados Unidos su visión sobre las líneas maestras del plan para promover el desarrollo de Centroamérica.

Cinco meses después de la presentación de la propuesta en Washington, el plan para potenciar el desarrollo económico y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos podría conocerse antes del Cumbre de las Américas, que se celebra dentro de un mes en Panamá.

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, espera que el plan sea una realidad "pronto", según dijo durante la visita a Washington que realizó junto con sus homólogos de Honduras y El Salvador para promover la iniciativa, y con los que participó en una mesa redonda en el Consejo de las Américas.

"El día de hoy se entregó al Departamento de Estado la posición conjunta desarrollada por los tres países. Ellos tendrán, obviamente, que hacer sus comentarios en una segunda etapa y luego habrá un comentario final que tiene que estar listo para antes de la Cumbre de las Américas", detalló Corrales.

Los esfuerzos de promoción de los tres ministros de Exteriores se dirigirán sobre todo al Congreso, donde tienen previsto reunirse hoy con los legisladores para pedirles la aprobación de los $1 mil millones que Barack Obama propuso para ese plan.

"Estamos aquí para convencer a Estados Unidos de que somos aliados, somos socios para la paz, para la seguridad, para la democracia y, hoy por hoy, somos democracias constituidas que necesitan esa ayuda para poder despegar", destacó el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.