Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El triunfo de Romney

Monday 06 February, 2012


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Un humilde consejo para el aspirante presidencial republicano Mitt Romney: no se haga demasiadas ilusiones sobre su impresionante victoria entre los votantes latinos de Florida, porque le va a resultar cuesta arriba repetirla entre los votantes latinos de toda la nación.

Romney, el actual favorito en la contienda por la nominación republicana para las elecciones de noviembre, ganó el 53 por ciento del voto latino en las elecciones primarias del partido republicano de Florida el martes. Comparativamente, ganó las primarias del estado con un 46 por ciento del voto general.

Su amplia victoria entre los latinos de Florida dio que hablar en toda la nación, porque Florida es uno de los estados clave con enorme población hispana que decidirán quién ganará las elecciones presidenciales de noviembre. Entre los encuestadores, la opinión generalizada es que —debido a que los latinos votan abrumadoramente a los demócratas— un candidato republicano necesita alrededor del 40 por ciento del voto hispano para ganar las elecciones generales.

Pero hay varias razones para creer que a Romney se le hará muy difícil alcanzar esa cifra mágica, a menos que cambie radicalmente el tono —y el mensaje— de su discurso sobre la inmigración, su apoyo a la ley antiinmigrante de Arizona y otros temas que son importantes para los latinos a nivel nacional.

Leer más...