Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El turno de Gadafi

Wednesday 02 March, 2011


Rafael A. Delgado Elvir
La Prensa, Honduras

El levantamiento popular del Oriente Medio no ha sido inútil, se ha llevado por delante gobiernos. Las piezas, unas tras otras, han caído a los pies de vehementes manifestantes que piden el fin de las dictaduras. Aliados y enemigos de Europa y Estados Unidos, gobernantes de las más variadas ideologías, gustos y caprichos, todos están siendo juzgados por sus propios pueblos en una ola revolucionaria que sacude esa región. 

En estos últimos días el turno le ha tocado a Libia, regida desde hace cuatro décadas por el Coronel Muamar al Gadafi y su grupo, que ahora sucumbe en un guerra civil donde ni los manifestantes ni las tropas leales cederán. En consonancia con lo anterior, las últimas noticias de medios independientes confirman sobre la marcha de la insurrección hacia Trípoli, que se ha puesto como objetivo la cabeza del gobernante.

Las dictaduras de las milenarias ciudades del Oriente Medio no se sostienen en el aire. No lo fue Mubarak en El Cairo, ni Hussein en Bagdad. Al igual que los anteriores, en Trípoli la dictadura se ha enraizado ayudada de una extraña mezcla de ideas políticas, de tradicionalismos y el acostumbrado toque personal del caudillo que en un principio representaron un cambio positivo en el país. 

Leer más…