Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El viaje de Obama a Centroamérica

Tuesday 15 February, 2011


Mario Mérida
El Periódico, Guatemala

Está claro que el presidente Obama se siente más cómodo visitando al presidente Funes –él no le pedirá un TPS–, quien antes de ganar las elecciones expresó que su mejor aliado sería los EE.UU., debido al buen número de salvadoreños que trabaja allá.

Las razones para no reunirse con los otros gobernantes centroamericanos, son varias. En el caso guatemalteco puede ser producto de la deficiente diplomacia, quizás por no estar informados de esa visita; esta negativa también podría estar vinculada a la crítica situación de seguridad, la confrontación política debida a las aspiraciones presidenciales de la cónyuge del presidente Colom. Circunstancias por las cuales prefiere mantenerse alejado, para evitar que una entrevista con nuestro Presidente sea utilizada.

Y otra podría ser el desinterés geopolítico de EE.UU. hacia nuestro país. Esta con menos sustentabilidad, porque hay esfuerzos por implementar la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), con la finalidad de: Crear calles seguras para los ciudadanos de la región; desbaratar el movimiento de los criminales y el contrabando en y entre los países centroamericanos; apoyar el desarrollo de gobiernos fuertes, volver a establecer la presencia eficaz del Estado y la seguridad en las comunidades en peligro; fomentar mayores niveles de seguridad y por supuesto el narcotráfico.

Leer más…