Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El viento llevará luz a 60 mil hogares en Costa Rica

Wednesday 30 December, 2015


 

Unos 60 mil hogares costarricenses serán beneficiados en 2016, con la construcción de un nuevo proyecto eólico, el cual incluye cuatro parques de 20 megavatios cada uno para una producción total de 80 megavatios de energía limpia.

Con esta iniciativa, denominada Alisios, el país ampliará su generación eólica a 343 megavatios y aumentará a 14 la cantidad de plantas instaladas, la mayoría de carácter privado, con contratos de compra de energía por parte del ICE, la empresa estatal de luz.

El proyecto permitirá la creación de 400 puestos de trabajo durante el proceso de construcción y evitará la emisión de unas 172 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Alisios comenzará a construirse a mediados del próximo año, luego de que las españolas Iberdrola Ingeniería y Gamesa anunciaran la firma de los cuatro contratos con empresas subsidiarias del grupo Globeleq Mesoamérica Energy (GME) para su instalación.

Esta sería la cuarta vez que Gamesa trabaja con este grupo, tras realizar el parque eólico de Cerro de Lula en Honduras, el más grande de Centroamérica; el parque Eolo en Nicaragua y el parque Orosi en Costa Rica.

Dado que el proyecto será desarrollado bajo la modalidad llave en mano, ambas compañías se encargarán de todas las fases de construcción y puesta en marcha de los cuatro parques.

Gamesa suministrará 19 turbinas, las cuales llegarán durante el segundo trimestre de 2016 y entrarán en operación a finales del año, informó Verónica Díaz, oficial de comunicaciones de Gamesa.

“Costa Rica es un mercado interesante para nosotros, prueba de ello es que con este proyecto ya habremos instalado 143 megavatios”, dijo Díaz.

Iberdrola, que es la primera vez que firma contratos en Costa Rica y prevé ejecutar las obras en unas 60 semanas; asumirá la ingeniería, los aprovisionamientos, construcción y mantenimiento de la infraestructura.