Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Elección de la Corte Suprema: excelente estudio

Wednesday 19 October, 2011


Príamo Alvarenga
La Prensa Gráfica, El Salvador

La renovación que por mandato constitucional realiza, cada 3 años, la Asamblea Legislativa de 5 magistrados propietarios y 5 suplentes de la Corte Suprema de Justicia despierta febril interés entre los abogados. No en todos, a juzgar por el alto porcentaje de ellos ausentes en la votación que la Constitución y normas secundarias les conceden, para participar en el proceso respectivo.

A mí sí me provoca una vibrante atracción, al grado que en el año 2000 propuse, se me aceptó y ejecuté un estudio que se publicó, aunque no fue muy conocido por los alcances reducidos de la herramienta con que se difundió.

Afortunadamente, llegó en bastante medida a donde debía llegar. Lo encontré citado en el mejor trabajo que se haya escrito sobre el tema en nuestro país, una investigación llevada a cabo por mi estimado y respetado amigo Edgar Hernán Varela, abogado e intelectual de finas dotes, actualmente nuestro embajador en La Haya, quien la hizo en 2004 como consultor de la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (FESPAD), entonces dirigida por su brillante y acucioso creador, Francisco Díaz, y CREA International El Salvador.

Tengo entendido que, muy recientemente, tres prestigiosas instituciones que pueden contar con ilimitados recursos financieros e intelectuales han hecho un estudio en la misma materia, del cual he tenido conocimiento indirecto, pues hasta hoy ha circulado sólo entre pocas personas. A juzgar por lo que sé, con todo y ser aquél excelente, el de Varela es mucho, muchísimo mejor.

Lo primero que se me ocurre señalar del mismo es la memoria que revive de una de esas pequeñas pero vitales incidencias que a veces marcan hondamente la historia. En los últimos tiempos de las negociaciones de paz se creó la Comisión Interpartidaria “integrada por representantes de todos los partidos políticos a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a la crisis nacional. Esta comisión decidió a su vez formar tres subcomisiones: 1) electoral, 2) libertades democráticas y 3) administración de justicia...” (Varela, pág. 7). En esta última participamos delegados de 9 partidos, algunos todavía existentes, la mayoría desaparecidos. Por el PDC intervinimos Pablo Mauricio Alvergue, dirigente, Varela y yo, no afiliados pero colaboradores de ese instituto político.

Leer más...