Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Elección RD: el precio de las paticas

Friday 02 March, 2012


QUE La carrera por la presidencia se está apretando como la campaña entra en su fase final. El candidato del oficialista Partido Liberación, Danilo Medina, alcanzó un nivel de apoyo del 43% en las últimas encuestas, después de haber sido tan bajo como el 32% el año pasado. Pero Hipólito Mejía, del Partido de la Democracia Revolucionaria, se mantiene firme en el 49%, con solo dos meses por delante antes de la elección, programada para el 12 de mayo.

POR QUE Medina es el heredero designado por el actual mandatario Leonel Fernández, cuyo gobierno está utilizando todos los medios disponibles para promover a su candidato, incluida la participación de su esposa. Margarita Cedeño de Fernández, una de las figuras públicas más populares en República Dominicana, se está postulando como candidata a la vicepresidencia de Medina.

LO QUE SIGUE A pesar de que haga grandes promesas para el futuro, y que esparza las golosinas preelectorales, el partido gobernante puede tener dificultades para permanecer en el poder.

La economía macro de la República Dominicana ha sido fuerte durante el gobierno de Fernández, con incrementos anuales en los últimos dos años de un promedio no muy lejos del 7%.

Sin embargo, pocos de estos ingresos se han filtrado hasta llegar a la masa de la gente, cuyo sueldo a menudo no se mantiene al día con los aumentos en el costo de la vida, incluido el precio del plato tradicional de las paticas. Mientras tanto, casi el 30% de la población laboralmente activa no tiene trabajo.

Si Mejía es elegido, los ricos pueden esperar un programa tipo Lula, bajo el cual pagarían más impuestos, para ayudar a mejorar el sistema educativo, y para proporcionar los pagos de manutención, de modo que los chicos más pobres puedan ir a la escuela.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]