Sábado 4 diciembre 2021

Logo Central America Link

Elección RD: ¿El verdadero ganador?

Martes 29 mayo, 2012


QUE Danilo Medina ganó las elecciones del mes pasado, pero el verdadero ganador podría ser el presidente saliente, Leonel Fernández.

POR QUE El trabajo principal de Medina podría ser más que todo cuidar bien la silla presidencial para Fernández, quien ha estado en el poder desde 2004, y que probablemente quiere volver al cargo entre 2016 y 2024. Medina ha tenido diferencias con Fernández, contra el que se encontró, en un intento de ganar la nominación del Partido de la Liberación Dominicana hace cuatro años. Sin embargo, se desempeñó como Secretario de Estado de Fernández durante la pasada administración, y aceptó como su compañera de fórmula la esposa de Fernández, Margarita Cedeño, quien durante los próximos cuatro años será su vicepresidenta. La Constitución de la República Dominicana permite que un expresidente ejerza de nuevo, durante hasta dos adicionales periodos de cuatro años, luego de un periodo fuera del puesto.

LO QUE SIGUE La victoria de Medina probablemente significa la continuación de la política de Fernández, en la que el gobierno promueve una agenda proempresarial, con la esperanza de que los beneficios alcancen a los pobres. El PLD además tiende a invertir en grandes proyectos, incluyendo las carreteras, la generación de energía, y —recientemente— un metro en Santo Domingo. Los resultados han sido mixtos, con las clases altas y media altas apoyando el PLD ante el populista Partido de la Revolución Democrática. Por su parte, Medina apenas obtuvo el voto del 50%, necesario para evitar una segunda vuelta contra el PRDista Hipólito Mejía. Con bajos niveles de gasto en programas sociales, junto con altos niveles de desempleo y delincuencia, Medina y su administración tendrán que trabajar duro, si esperan que se les regrese al poder en cuatro años, sea quien sea en ese tiempo el candidato del partido.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]