Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Elecciones de Colombia se van a segunda ronda

Monday 26 May, 2014


 

El ex-ministro de Finanzas colombiano y candidato presidencial Oscar Ivan Zuluaga le ganó en las elecciones del domingo pasado al actual mandatario Juan Manuel Santos, quien busca un segundo cuatrienio.

Sin embargo, ambos se quedaron sin alcanzar el 50 por ciento necesario para declarar un ganador, por lo que se volverán a enfrentar en una segunda ronda programada para el 15 de junio.

Tras la cuenta de la mayoróa de los votos, Zuluaga obtuvo el 29 por ciento, mientras que Santos obtuvo el 25 por ciento.

Los demás candidatos quedaron unos 10 puntos porcentuales detrás.

Las elecciones podrían determinar también si continuarán las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Y es que ambos candidatos mantienen posiciones diferentes respecto al proceso de paz.

Santos apoya el diálogo para lograr la paz, mientras que Zuluaga ha expresado su interés por enfrentar grupos guerrilleros con mano dura.
El proceso de paz es uno de los pocos aspectos donde ambos candidatos difieren en sus promesas de campaña.

"No podemos permitir a las FARC que manipulen y manden al gobierno y al país desde La Habana," dijo Zuluaga.

Por su parte, Santos dijo que "el próximo 15 de junio, los colombianos tendrán que decidir entre los que quien ponerle fin a la guerra, y aquellos que prefieren una guerra sin fin".