Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Elecciones regionales: ¿Hacia la izquierda?

Tuesday 14 January, 2014


Este es un año de elecciones para la mitad de los países centroamericanos. Los votantes en Costa Rica, El Salvador y Panamá se preparan para ir a las urnas, con la posibilidad de que en dos de estos casos, la política gire a la izquierda.

La elección de Costa Rica, que se celebrará el 2 de febrero, se concentra en tres candiatos, Johnny Araya del oficialista Partido Liberación Nacional, José María Villalta del izquierdista Frente Amplio, y Otto Guevara del Movimiento Libertario .

La mayoría de las encuestas apuntan a otro triunfo del PLN.

El reto para el Frente Amplio, es persuadir a los votantes, la mayoría de ellos históricamente moderada, de que el partido no es una versión local del socialismo a la venezolana.

Por otro lado, el joven Villalta, de 36 años, ha ido subiendo en las encuestas de opinión, ya que muchos costarricenses parecen reticentes a la idea de elegir al postulante de un partido cuyo desempeño durante los últimos cuatro años es ampliamente visto como ineficiente.

El candidato del partido oficialista de El Salvador también puede ser visto como demasiado izquierdista para ser elegido.

Un guerrillero durante la guerra civil de 1980, Salvador Sánchez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se encuentra actualmente en el segundo lugar en popularidad de los votantes, con el 25%, por detrás de Norman Quijano, del partido derechista Arena -con el 29%- según una encuesta publicada esta semana en la Prensa Gráfica.

Al mismo tiempo, el apoyo hacia Quijano ha ido bajando durante los últimos seis meses, mientras que el de Sánchez ha ido creciendo.

Uno de los desafíos que enfrenta Sánchez, es el pobre desempeño económico del país, durante la administración actual del Presidente Mauricio Funes.

Mientras tanto, el alto nivel de popularidad personal de Funes, es un factor a favor de Sánchez.

El ex presidente Antonio Saca de Unidad, ocupa la tercera posición en la encuesta, con el 18%.

Al igual que Costa Rica, El Salvador acude a las urnas el 2 de febrero.

Por su parte, los panameños escogerán entre tres candidatos principales, todos de agrupaciones moderadas, en los comicios que se celebrarán el 4 de mayo.

José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático -centro-derechista-, cuenta con el apoyo del 30% de los votantes, según una encuesta de Dichter & Neira de diciembre del año pasado.

Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, y Juan Carlos Varela del Partido Panameñista, arrastran con el 25% y el 23%, respectivamente.

Entre las razones para el apoyo de Arias, es el entusiasmo sobre la inauguración en la Ciudad de Panamá del primer metro de la región, que se espera en los próximos meses.

Además, la economía panameña se ha mantenido muy fuerte en toda la administración del actual presidente Ricardo Martinelli.

Al mismo tiempo, la encuesta se realizó antes de una demanda impactante, hecha la semana pasada por el consorcio que está construyendo un nuevo juego de esclusas para el Canal de Panamá.

El consorcio está demandando $1.6 mil millones en costos adicionales para terminar la obra, esto representaría no menos del 50% del presupuesto original de la obra.