Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Electricidad barata y limpia

Monday 09 November, 2015


 

En una economía mundial apática, Centroamérica está haciendo mejor que muchos de sus vecinos, en parte debido a un aumento de la capacidad de producir electricidad de manera eficiente, en muchos casos, de las fuentes renovables - o al menos preferibles a las que dependen en la combustión de búnker.

La última fuente eléctrica eficiente está en el horizonte, con una inversión propuesta por Wartsila con sede en Finlandia, en una planta salvadoreña, que generaría 380 megavatios, alimentada por el gas natural, importado en forma licuada.

Energía del Pacífico, socia de Wartsila, traería la GNL colombiana al puerto de La Unión.

El Salvador también está interesado en la ampliación de un gasoducto, que está siendo planificado para traer el gas desde México a Guatemala y Honduras, de acuerdo con los planes anunciados en forma conjunta por los tres países.

En varios mercados desarrollados, el gas natural cuesta un tercio menos que el búnker, mientras emite menos dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Ningún país centroamericano actualmente genera electricidad con gas natural.

Costa Rica, por su parte en abril pasado estableció un récord mundial de 75 días consecutivos, utilizando solamente los recursos renovables.

Las lluvias inusualmente fuertes permitieron la producción hidroeléctrica más alta de lo habitual.

Pero incluso en condiciones normales, Costa Rica genera cerca del 90% de su electricidad sin quemar los combustibles fósiles.

Honduras por su parte es el líder regional en la energía solar, incluyendo la inauguración en abril pasado en San Pedro Sula de una planta de 3 megavatios, el más grande de América Latina para impulsar las operaciones de una empresa privada.

Mientras tanto, Costa Rica y Nicaragua están aumentando la capacidad geotérmica.