Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Electricidad privada en Costa Rica sufre retraso

Monday 17 February, 2014


Los planes que buscan elevar la participación de las empresas privadas de electricidad en Costa Rica sufrirán un atraso cuando los nuevos diputados asuman sus funciones en mayo, reportó el diario costarricense La República.

Los partidos Frente Amplio y PAC suman 23 legisladores en el nuevo Congreso, lo cual les permitiría evitar que se dé un cambio durante los próximos cuatro años.

Estas agrupaciones se oponen a abrir más el mercado eléctrico, al considerar que las iniciativas que se estudian afectan el equilibrio económico del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y al mismo tiempo, dejan a la empresa estatal fuera del negocio de los grandes consumidores.

Actualmente, las cogeneradoras tienen derecho de producir un 15 por ciento del consumo nacional, a pesar de que tienen capacidad para generar más.

Las iniciativas existentes pretenden aumentar ese porcentaje, y llevarlo a un 30 por ciento.

“Nos oponemos a todas aquellas iniciativas que apunten a incrementar la participación del sector privado en la generación eléctrica. Tal como están planteados, estos proyectos buscan abrir el mercado y concentrar los grandes negocios en manos de unos pocos, mientras que al ICE le reservan solamente la satisfacción de la demanda de los hogares”, dijo Patricia Mora, diputada electa por el Frente Amplio.