Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Elogio cauteloso hacia América Latina

Thursday 24 March, 2011


Mario I. Bleje
El Nuevo Diario, Nicaragua

El viaje del Presidente Barack Obama esta semana a Brasil, Chile y El Salvador es una excelente oportunidad para evaluar el progreso reciente de las economías latinoamericanas, y para analizar las perspectivas y riesgos.

América Latina ha mostrado mucha fortaleza en afrontar la crisis financiera internacional, aunque el producto agregado cayó en 2009, éste se recuperó rápidamente. Mientras la crisis azotaba, un sistema bancario más sólido y políticas macroeconómicas más efectivas les permitió a las economías latinoamericanas llevar a cabo políticas anticíclicas sin precedente en el pasado. 

Al mismo tiempo, se pudo preservar la paz política a través de políticas sociales que limitaron los conflictos organizados. En resumen, mientras las economías latinoamericanas se beneficiaron de forma importante debido a los altos precios de los productos primarios, es indiscutible que las reformas que la mayoría de los países llevaron a cabo en años anteriores les permitió transformar la crisis internacional en una “buena crisis".

Leer más…