Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Em... fadados, indignación a la panameña

Friday 08 July, 2011


Alessandro Ganci Cerrud
La Estrella, Panamá

Los ciudadanos se hastían de la clase gobernante y de sus Ejes políticos—económicos, que terminan asfixiando poco a poco a nuestros países. En España, han llegado a aglutinar a miles de personas, que reclaman estar hartas del sistema democrático, que no se sienten representadas por los políticos, y que aseguran, se van a mantener organizadas como un foro civil permanente, para que la sociedad tenga voz sobre los asuntos en que, normalmente, nadie la toma en cuenta. 

Su organización es simple y eficiente. Por medio de asambleas, buzones de sugerencias y redes sociales, democratizan la opinión. Dan las instrucciones por medio de megáfonos y han conformado innumerables comisiones y subcomisiones por áreas (comunicación, alimentaria, infraestructura, etc.), para disciplinar el cúmulo de acciones humanas, que supone tener un flujo de 20 mil personas diarias, en promedio, apostadas en la vía pública. 

En Panamá, los ciudadanos, faltos de los inmensos recursos propagandísticos del Estado, hemos aprendido a usar los métodos alternativos. Redes sociales, YouTube e Internet, son los medios donde la Asamblea Ciudadana, movimientos ecologistas, originarios, obreros, urbanistas e incluso periodistas han dicho no, con mayor o menor éxito, a las imposiciones legislativas del gobierno de turno. 

Leer más…