Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Emancipación individual

Friday 23 December, 2011


Samuel Pérez- Attias
Prensa Libre, Guatemala

Las motivaciones de los movimientoscomo OWS o de Indignados son en EUA o Europa lo que estructuralmente llevó a la guerra interna a Guatemala y lo que hoy provoca la guerra entre personas que vemos en cada esquina. El Occupy Guatemala City, si queremos ponernos de moda con todo y anglicismos, reflejaría un problema enraizado en la estructura del Estado guatemalteco. Quienes manifiestan más que su indignación, su desesperación por no encontrar trabajo, por vivir en pobreza absoluta, por permanecer excluidos/as de los mercados laborales, financieros, mundiales y locales, así como fuera del alcance de los gobiernos y de las políticas públicas, han sido y son típicamente indígenas, viven en el área rural y, en su mayoría, mujeres. Indignadas, excluidos, preocupadas, la mayoría de la población buscó, en los años 60, formas colectivas de solucionar sus problemas estructurales, lo que llevó al conflicto armado que todos conocemos y que supuestamente terminaría hace 15 años.

La paz se firmó como protocolo político, terminando oficialmente la guerra interna pero sin resolver los problemas de fondo que llevaron al conflicto social. El Estado se transformó y limitó su actuar para dejar que cada individuo resolviera su problema económico bajo un esquema de profundas asimetrías socioeconómicas y pobreza en las mayorías. La idea de las políticas de ajuste estructural respaldadas por los organismos internacionales era precisamente la reducción de los estados para darles paso a las economías basadas en el mercado, pero, eso sí, en un marco de democracia y de paz social. Nada nuevo que la historia no deje de contar y cuyas consecuencias hoy afloran.

En materia de seguridad, como consecuencia, surgió un problema con eso de la individualidad y atomización de la sociedad, pues antes se defendía la soberanía y la seguridad social dentro de las fronteras; hoy cada persona según sus propias posibilidades defiende su soberanía y seguridad individual. Lo que antes en teoría debía hacer el Estado, hoy lo hace el individuo con su propia mano.

Los problemas irresueltos de millones de guatemaltecos, como la falta de oportunidades para acceder a libertades individuales, no digamos a establecer su propio proyecto de vida, llevan ahora a la ciudadanía a buscar sus propias formas de defensa.

Leer más...