Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Empatía

Tuesday 09 August, 2011


Pedro Oller
La República, Costa Rica

En Costa Rica no tenemos autoridad moral para criticar el proceso de discusión que conllevó el poder legislativo, con intervención del ejecutivo, para elevar el límite de deuda de los Estados Unidos.  Deberíamos al menos, tomar nota de las graves consecuencias que más temprano que tarde tienen estas situaciones para todos.

Decía un disminuido Obama previo al reciente acuerdo, que si bien los estadounidenses habían optado por un gobierno dividido, no habían escogido un gobierno disfuncional. Lleva razón. Lo que la gente quiere, más que asumir posiciones equidistantes es encontrar un medio que le brinde seguridad y que le permita aspirar a una vida mejor. Como publicara una encuesta del Pew Center, sin importar su clase social, el estado donde viven, la edad o el partido político con el que simpatizan los estadounidenses están rayando el hastío y, lo manifiestan al referirse a la discusión respecto del techo a la deuda con calificativos tales como: estúpida, patética, ridícula, frustrante, infantil o vergonzosa.

Así nos sentimos todos. En este caso particular porque las consecuencias se extienden más allá de las fronteras de los Estados Unidos, y repercuten por igual en los mercados financieros mundiales como en economías que dependen altamente de ese mercado, léase la nuestra. Solo dos datos en este sentido: 38% de nuestras exportaciones se dirigen allá y cerca del 40% de nuestros turistas son estadounidenses.

Leer más…