Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Emprendedurismo y democratización social

Tuesday 22 June, 2010


Cecilia Cortés
La Nación, Costa Rica


Costa Rica, al igual que muchos países latinoamericanos, apostó las últimas décadas por un modelo de desarrollo centrado en la modernización de sus sistemas productivo, económico y financiero con el fin de generar mayor crecimiento económico como medio para mejorar la distribución y disminuir la pobreza.

El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, establece que “el emprendimiento es un proceso dinámico, que incluye no solo a las ideas que se transforman en negocios, o las nuevas empresas, sino también a las que hacen cosas nuevas, aun teniendo muchos años en el mercado”. Para que sea exitoso, el emprendedurismo tiene que estar íntimamente relacionado a las estructuras productivas de los países.

En el caso de Costa Rica, por lo menos desde hace veinticinco años el fomento a la creación de nuevas empresas ha ocupado un lugar en las agendas públicas, aún cuando los resultados no son tan robustos.

Diagnóstico. En el mes de abril pasado, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Banco de Desarrollo de Alemania con el concurso de varias organizaciones centroamericanas como Parque Tec de Costa Rica publicaron el “Diagnóstico sobre la situación del emprendedurismo en Centroamérica”.

Este aporte tiene un enorme significado porque pone el tema en perspectiva y desmitifica los resultados magros y dispersos que por años se han logrado a partir de diversos programas que han apoyado a las mipymes y pymes que sobre todo han perpetuado los emprendimientos por necesidad en lugar de aquellos que se dan por oportunidad o visión, como es el caso, por ejemplo, de la empresa Ad Astra Rocket , donde la innovación y la tecnología juegan un papel clave.

Leer más…