Jueves 2 febrero 2023

Logo Central America Link

Empresarios de Costa Rica buscan técnicos y bilingües

Jueves 28 julio, 2016


 

La búsqueda de técnicos para ocupar puestos de trabajo en Costa Rica, será mayor en los próximos 12 meses, si se compara con la de profesionales, de acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Este es uno de los resultados de la encuesta trimestral Pulso Empresarial, que indica que el 15% de las empresas buscará técnicos, mientras que un 13% irá por profesionales.

Asimismo, un 41% buscará contratar colaboradores semicalificados en algunas áreas y un 26% añadiría a su planilla empleados no calificados.

La ventaja de los técnicos sobre los profesionales obedece a la naturaleza de las empresas del sector, que en gran parte son de manufactura y tecnología.

Además, se busca que estos colaboradores sean bilingües, de acuerdo con Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.

Otro aspecto positivo es que los técnicos son los que tienen menor probabilidad de ser despedidos frente a trabajadores de otro nivel académico, con solo un 3%.

Por el contrario, los trabajadores no calificados conformarían el 58% de los despidos, los semicalificados un 18% y los profesionales un 8%.

En total, el 8% de los patrones encuestados prevé despidos para el próximo año, mientras que un 26% ampliaría su planilla.