Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Empresarios de Costa Rica ven buen fin de año

Wednesday 30 October, 2013


El último trimestre del año podría traer buenas noticias para la economía costarricense.

Algunos sectores empresariales se muestran más optimistas para este cierre de año, lo que podría implicar más empleo y, por ende, un mayor impulso al crecimiento, reportó el diario costarricense La República.

Los sectores que confían en un aumento de sus negocios e incremento de utilidades son el agropecuario, la construcción y el comercio, de acuerdo con la encuesta trimestral de opinión de empresarios, elaborada por la Universidad de Costa Rica.

Tanto en construcción como en comercio se espera, además, un repunte del empleo.

La mejora en la expectativa tiene que ver con aspectos estacionales. En el caso de los agricultores, muchos de sus cultivos se cosechan en estos meses por lo que aumentan las perspectivas de ingresos, comentó Gabriela González, estadística del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad, quien supervisó el estudio.

Del mismo modo, el comercio se prepara para atender las compras de fin de año por lo que en estos meses es frecuente hacer contrataciones, principalmente empleos temporales.

“En esta época los constructores tratamos de tener proyectos listos que podamos ofrecer a la gente, pues en esta época, con el aguinaldo y otros ingresos cuentan con un dinero que les permite amarrar la prima”, señaló Carlos Mora, gerente general de Constructora del Este.