Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Empresarios de El Salvador protestan por aumento del salario mínimo

Friday 16 December, 2016



Un aumento del salario mínimo de El Salvador ha causado profunda molestia entre los empresarios del país que no fueron consultados sobre la medida.

Camtex, que agrupa a la mayoría de las maquiladoras, calcula que entre 5,000 y 10,000 empleos directos podrían perderse en el país debido al incremento establecido.

El incremento a los salarios mínimos fue aprobado ayer en una sesión del Consejo Nacional del Salario Mínimo, en donde no participaron los representantes del sector empleador, quienes se rehúsan a reconocer la legalidad del ente tripartito por una serie de irregularidades que protagonizó el Ministerio de Trabajo.

Los salarios aprobados están en un rango entre $200 y $300 según cada rama de actividad y tendrán vigencia desde enero hasta diciembre de 2017.

Los trabajadores de comercio, servicios, la industria y los ingenios azucareros tendrán un salario mínimo de $300. Para las personas que laboran en maquilas, el valor se estableció en $295. El mínimo que podrán devengar aquellos que se desempeñen en la recolección de caña de azúcar y en la industria del café será $225.

Según la ley, el aumento debe ser aprobado aún por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, que puede sancionarlo o regresarlo al consejo con sus observaciones. La Casa Presidencial dijo en un comunicado que la iniciativa cuenta con el beneplácito de mandatario.

El ajuste al salario mínimo de los trabajadores no solo hace justicia al sector laboral, sino que contribuirá a dinamizar la economía, dijo Sánchez Cerén según el comunicado.