Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Empresarios no recuperan la confianza en Panamá

Wednesday 14 September, 2016


Los empresarios no han recuperado la confianza en la economía panameña.

Prueba de ello es que para el último trimestre de 2016, el periodo en el que históricamente se genera mayor contratación, se proyecta una expectativa de empleo baja, en relación con otros años.

Según cifras de la trasnacional estadounidense Manpower, la expectativa neta de empleo es de 9%, la misma proporción registrado en el tercer trimestre del año, periodo en el que bajó cuatro puntos porcentuales.

El 14% de los empleadores pronostican un incremento en sus niveles de contratación, mientras que 5% anticipa una disminución, 79% espera mantenerse igual. 

Alejandra Vega, gerente de Reclutamiento de Manpower, advirtió que este año Panamá enfrentó situaciones difíciles, tales como los "Panamá Papers" y el caso Waked, que generaron incertidumbre y causaron una merma importante.

Miembros de la familia Waked, una de las más prósperas y poderosas de Panamá, fueron incluidos en la “lista Clinton” de actividades ligadas a lavado de dinero.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, aclaró que Manpower solo mide la expectativa de empleo de acuerdo a las necesidades del sector privado, pero lo cierto es que ahora la tasa de desempleo está alta.

"Ha aumentado un poco el desempleo, dadas algunas condiciones que se han presentado, producto del cierre de algunas empresas y la situación del caso Waked", argumentó.