Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Empresarios panameños piden solución a crisis comercial

Friday 12 August, 2016


 

Tras varios meses de reclamos verbales que incluyeron la advertencia de posibles medidas de reciprocidad, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó el pasado 2 de agosto un decreto que eleva los aranceles a importaciones de algunos productos que tradicionalmente vienen de Colombia.

El decreto, que entrará en vigor la próxima semana y regirá hasta el 31 de diciembre de este año, eleva del 15 % al 30 % el arancel a la importación de flores.

Igualmente sube el de las prendas de vestir, de entre el 10 y 15 % actual al 30 %; del 0 al 30 % la de cemento, y del 0 % al 15 % las de carbón.

Ante esa situación, Díaz dijo que "es lógico" que haya diferencias entre dos países, pero pidió que se resuelvan "de manera amigable".

"Entendemos que hay unos temas de comercio ilegal donde Panamá ha sido utilizado, pero a raíz de esto, lo que uno empieza a ver es que quienes están usando Panamá se han traslado a México", indicó el presidente de la Analdex, quien se reunió con empresarios panameños en Bogotá para participar en la feria y congreso Expologística.

Por su parte, Zoraya de Macías, vocera de la agencia de carga Supercargo Panamá, también pidió una solución y destacó el daño que puede causar esta situación ya que "años atrás el intercambio de comercio era un 36 % más".

"Necesitamos ambos de esas relaciones que teníamos en el pasado", dijo De Macías, que forma parte de la delegación panameña.
La directora de relaciones públicas de la Asociación de Agencias de Carga de Panamá (APAC), Luz Ángela Tabares, dijo que es necesario que se vuelvan "a sentar a la mesa" de negociaciones los dos países "para no afectar al sector privado".