Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Empresarios se apuntan al rescate de países del Triángulo Norte

Tuesday 27 September, 2016


 

Los empresarios de los países del Triángulo Norte han respondido al exhorto de Joe Biden, vice-presidente de Estados Unidos, de rescatar a sus países.

Están a punto de cumplirse dos años desde que se echó a andar el Plan Alianza para la Prosperidad y en ese tiempo Honduras, Guatemala y el Salvador han invertido $2.6 mil millones. Estados Unidos destinaría en ese periodo $1.15 mil millones según lo dicho por Biden.

Más allá de la inversión de los gobiernos de es necesaria una mayor participación del sector privado de los países, según lo platicado en la reunión del pasado viernes en Washington.

Biden habría advertido que los hombres de negocios deben involucrarse más “porque son ellos los que deben rescatar su país”.

Ahora se trabaja la forma en la que se incorporarán al plan. La idea inicial, según Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad, es crear un fondo donde el sector privado aporte para invertir en infraestructura estratégica.

Al papel del sector privado también se refirió el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Este dejó claro que el sector privado “puede y debe” ser un aliado de la sociedad y un actor protagónico en la transición hacia una nueva etapa de crecimiento.

Por lo que es necesario “generar un puente al futuro que abra un espacio para hacer las inversiones que necesita la región”.

De la reunión también salió un grupo regional público-privado de alto nivel que trabajará un plan regional de inversiones. Aunque no se dieron datos concretos sobre los proyectos que se ejecutarán, sí se aclaró que estarán relacionados con infraestructura logística, energética y urbana.

José González Campo, líder empredsarial guatemalteco explicó que ahora con los empresarios de los otros países se busca trabajar un plan que logre una buena institucionalidad.

Esto con el fin de tener un portafolio de proyectos priorizados y con buen sustento técnico. Y además, que todo ese proceso se lleve a cabo con una forma de ejecución eficiente, transparente y de más velocidad.

La próxima reunión de este grupo será en diciembre.